10 de abril de 2009

Talitha Getty, una "hippie de lujo"


Talitha Getty en Marrakech

Talitha Getty (1940-1971)
Edad - 30 años
País - Holanda



¿Quién fue?

Una actriz e icono de la moda en los años sesenta. Se hizo famosa por su estilo bohemio y desenfadado en el vestir, y por su boda con el heredero Paul Getty, con el que llevó una vida turbulenta y llena de excesos. La revista Sunday Tomes la describió en una ocasión como una "hippie de lujo" y ha influído en el mundo de la moda hasta nuestros días.



¿Cuando y de qué murió?

Murió por una sobredosis de heroína el 14 de julio de 1971, en Roma.

Ese mismo año murieron también a causa de las drogas otros iconos de los sesenta, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Edie Sedgwick.



¿Sabías que...?

  • Su verdadero nombre era Talitha Dina Pol y nació en Java (Indonesia) el 18 de octubre de 1940. En aquella epoca Indonesia aun era una colonia holandesa con el nombre de Indias Orientales Holandesas.

  • Por su origen tenía unos especiales rasgos exóticos que la hacían una mujer de impresionante y cautivadora belleza.

  • Tras la Segunda Guerra Mundial se trasladó a vivir a Inglaterra con su madre.


    Talitha Getty

  • Se preparó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, aunque en su carrera como actriz sólo haría pequeños papeles en películas de escasa importancia. La más recordada es Barbarella (1968), film de ciencia ficción protagonizado por Jane Fonda y donde ella aparece fumando una pipa.

  • Su boda con Paul Getty tuvo lugar el 10 de diciembre de 1966 y fue todo un acontecimiento social. Lo más llamativo fue su vestido de novia: una minifalda blanca, con botas del mismo color hasta la rodilla y una capa de mink haciendo de velo.

  • Paul Getty era hijo del multimillonario tejano del mismo nombre, que había hecho su fortuna gracias al petróleo y que era además un hombre muy tacaño. Especialmente se le recuerda por su reacción cuando secuestraron a uno de sus nietos para pedir un rescate, y él se negó a pagarlo. Sólo cambió de opinión cuando le mandaron por correo una oreja cortada del niño...


    Paul y Talitha Getty
    Boda de Paul y Talitha Getty (1966)



  • Talitha y Paul Getty llevaron una vida de lujo y excesos, siendo habituales de todo tipo de fiestas y eventos sociales en los que alternaban sexo, drogas y rock & roll. Fueron parte de lo que se conoció como Swinging London, un período de efervescencia cultural en la segunda mitad de los sesenta que convirtió a Londres en la capital mundial de la moda y la cultura. Fue la época de los Beatles, los Rolling Stones, la minifalda, la psicodelia y el free-cinema.

  • Talitha y Paul compraron una mansión en Marrakech, donde pasaban parte de su tiempo. Precisamente allí el fotografo Patrick Lickfield le hizo una foto (la que veis arriba) que daría la vuelta al mundo, convirtiéndose en su imagen más famosa y que ha influído en numerosos diseñadores de moda hasta nuestros días. De alguna forma inaguró lo que actualmente se llama el boho-chic.

  • El estilo de Talitha Getty era descrito como bohemio, pero al mismo tiempo elegante y con clase. Por eso, la revista Sunday Tomes la describió en una ocasión como una "hippie de lujo".

  • En 1968 Talitha y Paul tuvieron a su único hijo, al que llamaron (atención al dato) Tara Gabriel Gramophone Galaxy.

  • Tras la muerte de su esposa, Paul Getty abandonó su alocado estilo de vida y se recluyó en Londres. Con el tiempo superó sus adicciones, volvió a casarse y se convirtió en un respetable y reconocido filántropo, que incluso fue nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra. Falleció en 2003, a los 70 años.



  • 0 comentarios: