15 de septiembre de 2009

Ulrike Maier, doble campeona mundial de esquí


Ulrike Maier

Ulrike Maier (1967-1994)
Edad - 26 años
País - Austria



¿Quién fue?

Una esquiadora alpina austríaca que ganó dos veces el título mundial de Supergigante, en Vail '89 y Saalbach '91, y que estaba considerada una de las más completas de su generación.



¿Cuando y de qué murió?

Falleció el 29 de enero de 1994 tras estrellarse a más de 100 km/h durante la celebración del Descenso de Garmisch-Partenkirchen, en Alemania. Ulrike Maier se desequilibró en la parte final del recorrido, chocando contra una de las protecciones de la pista. En la colisión perdió el casco, se golpeó la cabeza con uno de sus esquíes y se desnucó.

Tras sufrir un paro cardíaco en la misma pista, fue reanimada con respiración boca a boca y masajes cardíacos, e incluso le introdujeron un tubo por la boca para que pudiera respirar. Inmediatamente fue trasladada en helicóptero al hospital de Murnau, situado a 25 km, falleciendo esa misma tarde.

El médico que la atendió declaró: “La principal arteria del cuello estaba totalmente rasgada. Hicimos lo imposible para salvarle la vida, pero no había muchas posibilidades. No podíamos operarla con las heridas que había sufrido”

La pista de Garmisch está considerada una de las más peligrosas de la Copa del Mundo.

Aquí el vídeo del accidente:





¿Sabías que...?

  • Nació el 22 de octubre de 1967 en Rauris, un pequeño municipio de los Alpes austriacos perteneciente al Estado de Salzburgo.

  • Participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno: Calgary '88 y Albertville '92. En Calgary fue 6ª en Slalom Gigante, 10ª en Slalom y abandonó en la combinada tras caerse en el descenso. En Albertville fue 4ª en Slalom Gigante, 5ª en Supergigante y abandonó en la Combinada tras caerse en la segunda manga del Slalom.

  • Participó en tres ediciones de los Campeonatos del Mundo de Esquí: Vail '89, Saalbach '91 y Morioka '93. En Vail (Colorado, EEUU) dio la gran sorpresa al conseguir la medalla de oro de Supergigante, por delante de su compatriota Sigrid Wolf (vigente campeona olímpica) y de la alemana occidental Michaela Gerg-Leitner, plata y bronce respectivamente.

  • Dos años después fue una de las grandes estrellas de los mundiales de Saalbach '91 celebrados en su propio país. Contra todo pronóstico, Maier logró revalidar el título de Supergigante, doblegando a la favorita Carole Merle, de Francia, gran dominadora de la especialidad en los últimos años. Además Ulrike Maier logró la medalla de plata en Slalom Gigante, donde el oro fue para la joven sueca Pernilla Wiberg.


    Ulrike Maier

  • Debutó en la Copa del Mundo el 9 de diciembre de 1984 en la Combinada de Davos (Suiza). En sus nueve temporadas en la máxima categoría del esquí, logró cinco victorias, además de nueve segundos puestos y seis terceros, que completan un total de veinte podios en la Copa del Mundo.

  • La primera de sus cinco victorias fue el 28 de noviembre de 1992 en el Slalom Gigante de Park City (Utah). Esa misma temporada venció también en los Supergigantes de Vail y Cortina d'Ampezzo. En su última temporada, la 93/94 logró vencer en el Slalom Gigante de Santa Caterina y en el Slalom Gigate de Maribor, celebrado el 21 de enero de 1994, sólo ocho días antes de su muerte.

  • Su mejor temporada en Copa del Mundo fue la 1992/93, donde además de sus tres victorias acabó 2ª en Supergigante (tras la alemana Katja Seizinger) y 5ª en la general.

  • Fue elegida la mejor deportista austríaca de 1989

  • En una de sus últimas declaraciones, había expresado su deseo de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Lillehammer '94

  • Ella y su novio Hubert Schweighofer (un ex-esquiador austríaco) tenían previsto casarse en septiembre de ese mismo año. Ambos eran padres de una niña llamada Melanie, nacida en agosto de 1989. Precisamente ganó su primer campeonato del mundo en Vail estando embarazada de dos meses, aunque ella no lo sabía. Más tarde declaró: “Mi hija y yo esquiamos como una sola”

  • Hasta hoy, Ulrike Maier ha sido la única esquiadora muerta en transcurso de una prueba de la Copa del Mundo.



  • 2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    lo peor es que nació el mismo día que Drazen Petrovic, un 22 de octubre

    Lovecraft dijo...

    Pues perdón... Pero en la foto parece de más de 40.... QEPD