20 de octubre de 2009

Everett Ruess, un buscador de belleza


Everett Ruess

Everett Ruess (1914-1934)
Edad - 20 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Un artista, escritor y aventurero que exploró amplias zonas del sudoeste de los Estados Unidos, siempre en solitario, recogiendo sus impresiones y vivencias en diarios y cartas.

Con su misteriosa desaparición en el Desierto de Escalante (Utah) se convirtió en una figura casi legendaria, entrando a formar parte de la cultura popular.


Everett Ruess


¿Cuando y de qué murió?

En 1934, cuando tenía veinte años, se internó en el desierto de Utah acompañado de dos burros, y no regresó jamás. Unos meses después se encontró un corral con los dos burros y algunas de sus pertenecias en Davis Gulch, un cañón del Escalante, pero nunca se supo nada de Everett Ruess.

Durante décadas se han hecho las más variadas conjeturas sobre su desaparición. Algunos sospechan que se mató accidentalmente al caer de un precipicio o ahogándose. Otros consideran que fue asesinado. Los más románticos creen que tal vez cruzó el río Colorado a la reserva de los Navajo en Arizona y que se casó con una nativa.


Cañón de Davis Gulch, Utah
Cañón de Davis Gulch, en el Desierto de Escalante (Utah)



En abril de 2009, la prueba de ADN realizada sobre unos huesos encontrados en una cueva, indicó casi con total seguridad que pertenecían a Everett Ruess. También el estudio de la dentadura y el cráneo parecen confirmarlo.

El hallazgo de estos huesos fue posible porque Aneth Nez, un indio Navajo, le contó a su nieta Daisy Johnson en 1971 que muchos años antes había sido testigo del asesinato de un jóven cerca de Bluff (Utah), y que habían sepultado el cuerpo en una cueva cerca de Comb Ridge. En mayo de 2008 Denny Belson, nieto de Aneth Nez, encontró la tumba. Luego vino el trabajo de identificación de los restos y finalmente la confirmación.

La hipótesis más probable es que fuera asesinado por dos indios de la tribu Ute, que querían robarle. Para los descendientes de Everett Ruess no hay duda de que se trata de los restos de su familiar, poniendo fin a una incógnita que había durado 75 años. Sin embargo, algunos investigadores de Utah como el arqueólogo Kevin Jones, piensan que estos estudios no son aun concluyentes. En la actualidad continuan haciéndose pruebas para confirmar definitivamente el hallazgo.


Everett Ruess


¿Sabías que...?

  • Nació el 28 de marzo de 1914 en Oakland (California). Su padre Christopher era predicador de la Iglesia Unitaria y su madre se llamaba Stella. También tenía un hermano mayor llamado Waldo. La familia cambiaba frecuentemente de residencia.

  • Desde niño mostró inclinaciones artísticas, haciendo dibujos, grabados en madera, figuras de barro, etc. Con 12 años también escribía poemas y ensayos, además de un diario personal.

  • A los 15 años, cuando iba al instituto en Los Angeles, participó en un taller de de escritura creativa. Posteriormente, cuando residía en Valaparaiso (Indiana), ganó un premio de poesía.

  • Entre 1931 y 1934 realizó numerosos viajes, a caballo y en burro, por Arizona, Nuevo Mexico, Utah y Colorado. Durante sus viajes escribía sus impresiones y pintaba en plena naturaleza.


    Grabado del Monument Valley, Everett Ruess
    Grabado del Monument Valley (Everett Ruess)


    Acuarela del Cañón del Colorado, Everett Ruess
    Acuarela del Cañón del Colorado (Everett Ruess)



  • Como artista hizo numerosos dibujos y acuarelas, pero destacó sobre todo por sus grabados en linóleo, en los que recreaba paisajes de la costa de Calfornia, Sierra Nevada, Utah y Arizona.

  • En 1933 fue retratado por la famosa fotoperiodista Dorothea Lange. También se relacionó con pintor Maynard Dixon y con los fotógrafos Edward Weston y Ansel Adams.

  • Aparte de los americanos nativos, pioneros mormones y vaqueros locales, en la época en que Ruess exploró los cañones del sudoeste de los Estados Unidos, es probable que fuera uno de los primeros “forasteros” en visitar aquella zona, uno de los lugares más inhóspitos, pero también más bellos, de todo el país.


    Everett Ruess

  • Everett Ruess no publicó ningún libro en vida. Sin embargo sus diarios, poesías y dibujos aparecieron más tarde en dos libros: On Desert Trails with Everett Ruess (1940) y Everett Ruess: Vagabond for Beauty (1983)

  • En el best-seller de Jon Krakauer titulado Hacia rutas salvajes (Into the Wild, 1996) y que narra la historia de Christopher McCandless, también se cuenta la historia de Everett Ruess, trazando un paralelismo entre ambos personajes.

  • El músico californiano Dave Alvin le dedicó la canción Everett Ruess de su álbum "Ashgrove" (2004)

    También el duo folk Dana & Susan Robinson tiene una canción titulada Everett Ruess de su album "Round my Door" (2008). Aquí podéis ver un VIDEO.

  • Tiene una página web donde podemos ver toda su obra y comprar postales, libros, camisetas y todo tipo de merchandising. También hay un grupo de facebook


    Everett Ruess

  • En la última carta que le escribió a su hermano Waldo, fechada el 11 de noviembre de 1934, decía cosas como esta:

    «En lo que respecta a mi regreso a la civilización, no creo que se produzca pronto. Todavía no me he cansado de los espacios salvajes; al contrario cada vez estoy más entusiasmado con su belleza y la vida de vagabundo que llevo. Prefiero una silla de montar antes que un tranvía, el cielo estrellado antes que un techo, la senda oscura y difícil que conduce a lo desconocido antes que una carretera de asfalto, y la profunda paz de la naturaleza antes que el descontento de las ciudades. ¿Me culpas de que siga aquí, en el lugar al que siento que pertenezco y donde yo y el mundo que me rodea somos uno? Es cierto que añoro la compañía inteligente, pero hay tan pocas personas con quienes compartir las cosas que tanto significan para mí que e aprendido a contenerme. Me basta con estar rodeado de belleza (...)

    Incluso por lo que deduzco de tus breves comentarios, sé que no podría soportar ni la rutina ni el ajetreo de la vida que estas obligado a llevar. Creo que nunca podré echar raíces. A estas alturas he buceado tanto en las profundidades de la vida, que preferiría cualquier cosa antes que tener que conformarme con una existencia sin emociones.»



  • 4 comentarios:

    Café Sideral dijo...

    pues yo me acabo de enterar de la existencia de este pobre chico que buscó alejarse de este mundado nicho para encontrar un poco de paz. llegué por medio del conocimiento sobre el joven alexander supertramp, el héroe del siglo pasado, el rimbaud de nuestra generación.

    Susanna dijo...

    El dato de que los huesos encontrados fueron los de Ruess, no es correcto. Hasta el día de hoy, no es para nada concluyente. Y sus familiares, para nada, reconocen como suyos los huesos de Ruess.

    Aida dijo...

    Susanna tiene razón:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Everett_Ruess#Legado_en_la_cultura_popular

    Unknown dijo...

    Busco los libros publicados,pero en español.Alguien me puede decir donde encontrarlos..??Muchas gracias.