25 de octubre de 2009

Florence Ballard, cantante de The Supremes


Florence Ballard

Florence Glenda Ballard (1943-1976)
Edad - 32 años
País - Estados Unidos



¿Quién fue?

Una cantante estadounidense que en 1961 fue una de las fundadoras del grupo The Supremes, junto a Diana Ross y Mary Wilson. A lo largo de esa década, The Supremes se convirió en uno de los grupos más exitosos de la historia de la música, gracias a canciones como Where Did Our Love Go (1964), Baby Love (1964), Stop! In the Name of Love (1965) o You Can't Hurry Love (1966)

Tras abandonar el grupo en 1967, inició una carrera en solitario, aunque no tuvo éxito. Pasó sus últimos años en Detroit, alejada de los escenarios y agobiada por los problemas económicos.



¿Cuando y de qué murió?

El 1 de Febrero de 1976 ingresó en el hospital Mount Carmel Mercy de Detroit, aquejada de un entumecimiento en sus extremidades. Al día siguiente, a las 10:05 de la mañana, falleció debido una trombosis coronaria, ya que un coágulo de sangre había atascado una de las arterias que irriga el corazón.

Según la autopsia, la causa de la muerte fue un cóctel mortal de pastillas para adelgazar y alcohol, a lo que había que sumar la hipertensión arterial que padecía.

El viernes 27 de Febrero, unas 5.000 personas se reunieron frente a la iglesia baptista de New Bethel para darle el último adiós. Cuando llegó Diana Ross fue abucheada por la gente.

Florence Ballard fue enterrada en el Detroit Memorial Park East.


The Supremes - Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard
The Supremes - Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard




¿Sabías que...?

  • Nació en Detroit (Michigan) el 30 de junio de 1943. Sus padres Jessie Ballard y Lurlee Wilson habían emigrado desde Mississippi buscando trabajo en la industria del automóvil. Ella era la novena de quince hermanos, y familiarmente la llamaban "Flo".

  • En 1959, por iniciativa de un mánager local llamado Milton Jenkins, se creo en Detroit el grupo The Primettes, formado por Florence Ballard, su amiga Mary Wilson y la novia de Jenkins Betty McGlown. Poco después se incorporaría Diana Ross (nacida Diana Earle), mientras que Betty McGlown fue reemplazada por Barbara Martin. Con esta formación sólo grabaron el single Tears of Sorrow en 1960.


    The Supremes

  • En 1961 firmaron un contrato con la recién creada compañía discográfica Motown y cambiaron su nombre a The Supremes. Además Barbara Martin abandonó la formación, convirtiéndose así en un trío. Tras grabar varios singles de escasa repercusión, en 1963 lograron su primer éxito con el tema When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes, que llegó al número 23 del Billboard Hot 100.

  • Esta canción fue la primera compuesta para ellas por el trío de músicos que formaban Lamont Dozier y los hermanos Brian y Edward Holland. Ellos serían los artífices de numerosos éxitos de la compañía Motown en los años sesenta, incluyendo temas de Marvin Gaye, Martha Reeves o The Four Tops. Casi todos los números uno que lograron The Supremes fueron obra de ellos.

  • Berry Gordy, creador de Motown, volcó gran parte de su atención en ellas, y en agosto de 1964 lograron su primer número uno con Where Did Our Love Go. A partir de entonces el fenomeno The Supremes creció de forma imparable, consiguiendo otros cuatro números uno consecutivos en Estados Unidos: Baby Love, Stop! In the Name of Love, Come See About Me y Back in My Arms Again. Antes que ellas, sólo Elvis Presley había logrado cinco numeros uno de forma consecutiva.


    The Supremes
    The Supremes en el aeropuerto de Heathrow (Londres)



  • La canciones de The Supremes mezclaban varios estilos musicales, como el pop, el soul y el du-dua. Más adelante incorporarían la música disco y la psicodelia. Además de por su música, su éxito se basaba en unas dinámicas coreografías y una imagen muy sofisticada. Las cantantes aparecían siempre con unas llamativas pelucas, impecablemente vestidas y maquilladas. Sus conciertos y apariciones en televisión eran un gran acontecimiento, y solo The Beatles generaban una expectación similar.

  • A finales de 1965 lograron su sexto número uno con I Hear a Symphony. En 1966 llegaron nuevos éxitos con You Can't Hurry Love y You Keep Me Hangin' On, mientras que en 1967 continuaron con Love Is Here and Now You're Gone y The Happening, que sería el décimo y último de los números uno logrados por The Supremes antes de que Florence Ballard abandonara el grupo.

    También de esta época es el single Reflections, que llegó al número 2 y que ya refleja un sonido diferente, muy influenciado por el pop psicodélico.


    The Supremes A' Go-Go (1966)
    The Supremes A' Go-Go (1966)



    The Supremes

  • En 1966 sacaron el album The Supremes A' Go-Go, que aunque solo contenía un tema original, se convertiría en el primer album de un grupo femenino en llegar al numero uno del Billboard 200.

  • Desde 1963 Diana Ross era la cantante principal del grupo. Aunque a veces hubo disputas entre ella y Flo Ballard, que en algunos momentos también hizo de voz principal, poco a poco la personalidad de Diana Ross se fue imponiendo a las otras componentes del grupo. A principios de 1967 Berry Gordy informó que a partir de entonces el grupo se llamaría "Diana Ross & The Supremes", confirmando un rumor que venía de lejos.

  • Con motivo del cambio, en agosto de 1967 salió el album Diana Ross & the Supremes: Greatest Hits, un doble disco que recogía 20 canciones con todos sus éxitos hasta ese momento. En la portada del disco salía retratada Florence Ballard, pese a que ya había abandonado el grupo cuando salió a la venta el disco. Este recopilatorio fue número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña.


    The Supremes

  • A Florence Ballard, el hecho de que Diana Ross cada vez dominase más el grupo y cantase casi siempre como solista, la fue destruyendo poco a poco, pues era consciente de que su talento vocal estaba siendo desperdiciado. Comenzó a beber para evadirse y a lo largo de 1967 se ausentó de varias apariciones públicas.

  • En julio de 1967, poco antes de un concierto en el Flamingo Hotel de Las Vegas, Florence apareció borracha y con un aspecto lamentable. Tras la actuación, Berry Gordy la increpó con dureza, ya que no era la primera vez que ocurría. Ambos discutieron y ella acabó arrojándole una bebida al rostro y salió de allí gritando.

    Esa fue la última vez que Flo Ballard actuó con The Supremes. La noche siguiente fue reemplazada en el escenario por Cindy Birdsong, ex-integrante de Patti LaBelle & the Bluebelles.


    Diana Ross
    Diana Ross



  • Tras la salida de Ballard, The Supremes prácticamente se convirtió en un vehículo para el lucimiento exclusivo de Diana Ross. Sin ir más lejos, de esta época son los números uno Love Child y Someday We'll Be Together, en los que ni Mary Wilson ni Cindy Birdsong tuvieron participación alguna.

  • En noviembre de 1969 Diana Ross empezó su carrera en solitario, actuando por última vez con The Supremes en enero de 1970 en Las Vegas. Jean Terrel reemplazó a Ross, y el grupo se mantendría hasta 1977, cambiando varias veces más de componentes. En esta época lograron algunos éxitos menores como Stoned Love y Nathan Jones, además de una exitosa versión del tema River deep, mountain high en colaboración con The Four Tops. La única componente original que se mantuvo hasta el final del grupo fue Mary Wilson.


    Florence Ballard

  • En 1968 Flo Ballard contrajo matrimonio con Thomas Chapman, un antiguo chófer de Motown. Ese mismo año dio a luz a dos mellizas, Michelle y Nicole. En 1971 tendría a su tercer y última hija, Lisa. Poco después Flo y Thomas se divorciaron.

  • Comenzó su carrera en solitario con los singles "It Doesn't Matter How I Say It (It's What I Say That Matters)" y "Love Ain't Love", que no tuvieron éxito, por lo que su carrera declinó con rapidez. Además, la mala gestión de su patrimonio hizo que atravesara por problemas económicos.

  • En 1974 Mary Wilson, con quien había seguido manteniendo una buena relación, la invitó a California para cantar con The Supremes. Aunque ella acudió a la llamada y el público la seguía queriendo, no manifestó ningún interés en volver a cantar con el grupo.


    Florence Ballard

  • Agobiada por los problemas económicos y con tres niños que mantener, Flo Ballard tuvo incluso que recurrir a las ayudas del gobierno para sobrevivir. En 1975 recibió un dinero de un pleito contra su antigüo abogado y pudo comprarse una casa para ella y sus hijos.

  • El 25 de junio de 1975 participó en un concierto en Detroit para pedir la liberación de Joan Little.

  • En 2006 se estrenó la película Dreamgirls, protagonizada por Jamie Foxx, Beyoncé Knowles y Eddie Murphy. En ella se narraban las peripecias de un trío musical femenino en los años 60 y 70. Aunque en la película el grupo se llama The Dreamettes, está claramente insirada en la historia de The Supremes.

    Jennifer Hudson interpretó el personaje de Effie White, trasunto de Flo Ballard y por el que ganó el oscar a la mejor actriz secundaria.



  • 6 comentarios:

    Lee dijo...

    Acabo de encontrarme con tu blog y es una autentica maravilla.
    La historia de Florence es triste como pocas, a mi me encanta DIANA ROSS pero tengo que decir que en este caso no estuvo a la altura en absoluto. Una pena.

    Un saludo!

    PeterFunk dijo...

    Me ha sorprendido mucho esta historia de este legendario grupo ya que no sabia nada sobre lo que has publicado y estoy seguro de casi nadie tampoco, no daban esa imagen en público. La verdad a mi también me gusta Diana Ross pero me parece muy triste y extraño la historia de Florence Ballard ya que creo que los mayores éxitos del grupo se consiguieron estando ella todavía en el grupo, no sé como se sentiría Diana pero la verdad es una pena Florence no se merecía eso aunque en muchos grandes grupos siempre han habido disputas aunque, esta historia la verdad me ha sorprendido mucho. Enhorabuena y Gracias por la información. Saludos

    Unknown dijo...

    Lamentable el comportamiento de Diana Ross 'caras vemos' , profundidades ...luego hablamos .! Gracias por el resumen de la biografía .

    Helena dijo...

    ¡Hola!
    estaba viendo "Dreamgirls" (con Beyoncé) en la tele, me interesó mucho el argumento y buscando información me he topado con vuestro Blog...
    Opino que es precipitado juzgar a Diana Ross como la única responsable del trágico destino de Florence Ballard. Rivalidades existen en todas partes: en el cole, en el curro, en el vecindario, incluso entre hermanos y Florence tuvo la opción de hacer carrera en solitario, sin éxito, lo cual demuestra que algo le faltaba.
    Obviamente Florence tenía serios problemas de alcoholismo y esto derivó en terribles consecuencias.
    ¡Felicitaciones por su interesante Blogspot!

    Unknown dijo...

    Hola;
    En primer lugar felicidades, mi nombre es Pepe Escribano, y hasta mi jubilación, fui gerente de Escridiscos.
    La historia, mas o menos la conocía, pero lo que me gusta del artículo es que das toda la información sin tomar partido, por otro lado como debe ser. Yo sinceramente creo, que entre ellas, no hay ni culpables ni inocentes, si hay algún culpable, este es Berry Gordy, pues con la pasta que le dieron a ganar, se podía haber preocupado en desintoxicarla.
    Nuevamente felicidades por esta historia

    Anónimo dijo...

    Florence Ballard tenia buena voz, potente, una pena que haya muerto tan joven, si hubiese estado luego en un conjunto de rock, pienso que le hubiese ido bien, tenia buena voz para el rock.